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ARTE EN ROSARIO

BIOGRAFÍA

   
        Abel Lelio Rodriguez  Minturn  Zervas.Rosario, 14 de febrero de 1931.Rosario, 29 de enero de 2019. Fue un pintor argentino.

          Desde temprana edad se interesó por el arte en general, ya que su padre fue Avelino Rodriguez, escritor que integró el grupo Boedo y su madre fue Florence Minturn Zerva, hermana de Santiago Minturn  Zerva, pintor y grabador, referente del grupo Litoral.

         Creció frecuentando pintores que asistieron a su hogar en el barrio Alberdi, vínculos muy estrechos que se testimonian en retratos que realizaron de distintos miembros de su familia: Julio Vanzo,   Erminio  Blotta,Gustavo Cochet , Antonio Berni entre otros.

         Inmerso en ese barrio que le dió sus primeras vivencias, sus maestras fueron Olga y Leticia Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco y sus vecinos habituales pintores como juan E. Uriarte y Ricardo Warecki, ilustrador del libro " La barranca y el río" de   Avelino Rodriguez.

         En ese mismo barrio se encontraba el taller del pintor Juan Grela y es allí donde asistió como apasionado alumno a finales de la década de 1940, cuando tenía 18 años.Las obras forjadas en una época temprana ponen en evidencia las instancias formativas en ese taller, plasmando lo próximo, elementos del río y las islas.
Abel con su maestro...Juan Grela

         En 1952 comenzó a trabajar como periodista en el Diario La Capital, desempeñándose como Jefe de sección Espectáculos siendo la tarea la de crítico de arte periodístico, centrándose en el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolló, escribiendo a lo largo de 40 años, bajo la particular firma de A.L. (Abel Lelio). Además, participó en los noticieros de los canales de televisión (canal 3 y 5 ) de Rosario e integró la Comisión directiva del Sindicato de Prensa de Rosario

         En 1959 contrajo matrimonio con la concertista de flauta traversa y profesora universitaria Nancy C. Durand, con la cual tuvo dos hijos mellizos: Gabriela y Abel.

         En 1962 inició su actividad plástica pública en la galería Renón de Rosario, incorporándose al Movimiento plástico del Litoral, ubicándolo en la genealogía del arte de Rosario a partir de la productiva década de 1960, realizando numerosas exposiciones grupales junto a sus amigos: Estanislao Mijalichen, Raúl Conti, Pedro Barrera, Rubén Naranjo, Eduardo  Favario, etc y muestras individuales iniciando su itinerario por otras ciudades argentinas.

1962-1964 Galería Renón- Rosario
1964-1965-1966-1968 Galería La Reja- Rosario
1964- Galería La Rivera- Rosario
1965- Galería Ciencia- Rosario
1965 Asoc.  Emp. de Comercio-Rosario
1965- Galería Galpón- Santa Fe
1965-1966- Galería Fenix- Paraná
1965-Galería Rubio- Buenos Aires
1966-1967-1968- Galería Nexo- Buenos Aires
1967-Certamen trienal de valores plásticos del interior. Posadas 1765. Buenos Aires.
1967- Facultad de Ciencias Económicas- Rosario.
1970- Galería Politeama- Rosario.
Abel con sus amigos pintores...Estanislao Mijalichen y Raúl Conti.

1970-1971- Galería Imagen- Buenos Aires.
1971-Museo Nacional de Bellas Artes-(Bienal)-Buenos Aires
1971-1972- Galería Ergón- Buenos Aires.
1973-Galería Arthea- Buenos Aires.
1973- Tapa de disco editado por UNR-Artistas: Bollea y Llusa, canto y guitarra. Canciones americanas.
1976-1977-Galería Nice- Buenos Aires.
1978-Galería Krass- Rosario.
1981- Museo Castagnino-Rosario.
1983- Galería Witcomb- Rosario.
1985- Altos de San Pedro- Buenos Aires.
1988- Galería Soudan- Buenos Aires.

         En 2020 el fotógrafo Andrés Macera realizó el registro fotográfico de su obra.

Realizó numerosos viajes por América, Europa y Asia visitando los principales museos del mundo que enriquecieron su evolución artística, nutriéndose de otros mundos donde la creación era el móvil de la vida, ya que admiraba a Georges Seraut, Paul Klee, Joan Miró,  Vasili Kandiski, Fray Guillermo Butler, artistas influyentes que inspiraron su obra.

         En los inicios de su práctica pictórica lo realizó con óleo sobre lienzo, pasando luego a acuarela sobre  madera ( soporte enyesado con un acabado de cera) preparada para tal fin, de igual modo hizo un pasaje de la técnica de pinceladas amplias a minúsculas o puntos logrando acumular una gran variedad de colores. La división de toques de color que mirados a cierta distancia crean en la retina las combinaciones deseadas.El estilo varía entre el surrealismo,el expresionismo y la abstracción donde predomina la visión interior del artista, lo cromático prevalece para definir las diferentes zonas de la composición que definen el sentido figurativo de las formas armoniosamente dispuestas. Sus dimensiones varían de 40 x 60, 90 x 70 a gran tamaño de 140 x 140, manteniendo estas características a lo largo de toda su producción de una obra prolífera como estrategia de materialización de sus experiencias, siguiendo su propio impulso interior de su creación artística y citando palabras del pintor, "pintar siempre fue una necesidad". Expresa una forma de concebir el arte desde el lugar y la época que le tocó transitar, situado en su tiempo y comprometido con la realidad concreta, social e individual, llevando la expresión artística hasta el límite de sus posibilidades, haciéndose dueño de un personal lenguaje expresivo.

Reconocimientos:

En 1967 recibe la mención especial del jurado del Certamen trienal de valores del interior, Sala de exposiciones. Posadas 1765. Buenos Aires.
En 1973 EDUL reprodujo sus cuadros en tapas de discos editado para Argentina.
En 1976 recibe la mención especial del jurado en la Bienal de Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
En 1985 recibe el premio a la mejor pintura  de la temporada en Altos de San Pedro. Buenos Aires.
En 2020 Artefe.org.ar (plataforma virtual de la Dirección General de Derechos Patrimoniales y Urbanísticos de Santa Fe) lo incorpora como artista rosarino con el objetivo de preservar visualmente el patrimonio público provincial dentro de un espectro internacional, generando socialización y cercanía con la herencia social y cultural.

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